domingo, 5 de abril de 2020

9 - Carta a Podeti - fechada el 7 de abril 2012


Carta a Podeti  (Sábado, 7 de abril de 2012) 


En ocasión de su nuevo libro de historietas.





Es muy probable que vaya a la Feria.


Es bastante probable que compre tu libro (porque creo que nunca tuve un coso dibujado por vos y me merezco uno y porque soy re-copada porque no fui a ver a Roger Waters ni a Emir Kusturica ni a Fogerty y eso que deliraba con Credence ni a nadie que use la bandera argentina para demagogias baratas).


Es menos probable, por supuesto, que se acabe la internet antes que los árboles para la fabricación de papel. Seguro que no pensaste en los pobres arbolitos del mundo, en peligro de extinción y con pronóstico reservado, por escasez de agua potable cuando el editor te tentó con la idea narcisista de tener tu libro con tapa, lomo, hojitas enceradas, y láminas de colores pintadas con tinta de verdad.


No moriremos como ratas, pero las ratas van a comerse nuestras bibliotecas completas, si seguimos así... con una educación que merecería figurar en el libro Guinness de los récords a la celeridad, porque ahora en un año, cursando una vez por semana los del gobierno te regalan un título de escuela secundaria (con salida laboral, directamente al Municipio provincial) y te paga una beca de quinientos mangos (son algo así como entre doce y catorce libros, y ese dinerito irá a parar a las arcas de las Telefónicas y las fábricas de Nike, para seguir explotando a chicos asiáticos en las fábricas ilegales).


Aunque no lo creas: ese engendro escolar se llama Plan FINES. Apurate a vender tu obra ahora, porque puedo asegurarte que los FINES de este gobierno son dejar un tendal de analfabetos funcionales, a quienes se los adoctrine con mantras del estilo: pague dos mil mangos para ver a Waters e ignore el problema de las Malvinas, que total para qué... por cuatro días locos que vamos a vivir...

Aunque más que re-copada debería decir que soy re-docente y que el aumento que nos dieron y todavía no nos pagaron - ni sueldo ni aumento- es una insignificancia (por no decir la palabra que irá publicada con asteriscos).


Para vagos los profes, ya lo dijo tu delicada Presidente/a, que por desgracia, también es la mía, que sin bajar la vista ni parpadear aseguró que los teachers tenemos tres meses de vacaciones. Imaginate que con todo el tiempo libre que nos sobra y la cantidad de guita que ganamos podemos perder tiempo extra en comentar blogs (solo enero y fines de semana largos, naturalmente, porque de vacaciones ni hablar).

Yo sé que muchos me dirán: mirá que Macri es peor... ¿pero tengo que conformarme con vivir en un país de fotocopias y no poder comprar lo libros de Estebanito P? ¿Es justo?, ¿eh?, ¿eh?


Ya lo dijo Sarmiento, o alguien, "la educación no tiene precio". Por eso no hay que invertir en ella, ¿no?


Bueno, a lo que iba (o mejor dicho, a lo que venía) si un huevo de Pascua, tamaño medio -como para tres personas a razón de cuatro confites cada una-, cuesta 79 pesos (precio de mercado en el mercado, valga la redundancia por abundancia), un libro es comparativamente mucho más barato, útil y duradero.


Eso sí, cuando hagas los dibujitos para los lectores habituales que sea con los huevos en la mano, para recordar los buenos y malos tiempos de la Pasión y la rabia.






Lu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un recuerdo que me trajo Facebook del 2021, dos años después.

 H ola, querida gente. Permiso. Soy Lu. La pandemia me mantuvo ocupada y preocupada por la situación política argentina, donde llegué por p...